LA IMPORTANCIA DE LA DANZA ESPAÑOLA EN EL BAILE FLAMENCO.

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Cuando me pregunta a qué me dedico y respondo; – soy profesora de Danza Española

Se que después se sucederán un sin fin de preguntas y reacciones tipo; – Ah, eso son ¿Sevillanas?, – ¡Anda que bien, bailas pasodobles!, – Pero eso de Danza Española ¿es flamenco? …

Después  de manera automática y muy resumida digo;

– La Danza Española es Escuela Bolera, Danza Estilizada, folklore y flamenco.  

Entonces es cuando se lía aún más la cosa y aparece la segunda ronda de preguntas; 

-¿Escuela qué?, ¿Danza Estilizada?. A lo que contesto casi sin pensar, dándole al botón metal de “play”, que tantísimas veces he pulsado; -La Escuela Bolera es como la danza clásica pero con carácter y estilo español utilizando las castañuelas y la Danza Estilizada es una mezcla de bolera,  folclore y el flamenco, pero más estilizada con música más orquestada, Falla,Turina, Albéniz…Y ahí acaba la conversación, algunos más convencidos otros menos.

Lo mejor de todo es mi felicidad cuando no tengo que explicar que es la Danza Española, porque mi interlocutor la conoce, sea quien sea ya tiene mi respeto. Pero lo que más me sorprende y por eso he decido escribir este artículo, es cuando un bailaor/a de flamenco te pregunta qué es la Escuela Bolera o la Danza Estilizada.

Hoy en día la formación del  bailaor/a de flamenco en la mayoría de los casos es muy completa, pero todavía hay muchisímos flamencos/as que por desconocimiento o miedo, no conocen ni la Escuela Bolera, ni la Danza Estilizada y por tanto bailan ajenos a  la gran similitud que existe entre las diferentes disciplinas, sin saber que conocer y bailar Escuela Bolera y Danza Estilizada enriquecerá de manera significativa su baile.

La Escuela Bolera, la Danza Estiliza, el Folclore y el Flamenco, son todas ellas hermanas de una misma madre, La Danza Española.

¿Qué puede aportar la Escuela Bolera y la Danza Estilizada a un bailaor/ar de flamenco?

Muchísimo, una correcta colocación corporal que le ayudará en la precisión y técnica de los giros, versatilidad en los movimientos de los brazos, limpieza y mayor registro de movimientos específicos técnicos y expresivos que podrá incorporar a su baile,  técnica y claridad en el toque de castañuelas, control y conciencia corporal a la hora de bailar, y un largo etcétera.

Eres bailaor/a de flamenco pero crees que  es demasiado tarde para empezar con la Escuela Bolera y la Danza Estilizada.

No hay edad para formarse y enriquecerse, más aun si eres bailaor o bailaora de flamenco te sorprenderás al comprobar la gran similitud que tiene la técnica flamenca con la Escuela Bolera y la Danza Estilizada,  todo es ponerse.

Para bailar Escuela Bolera y Danza Estilizada, ¿Se necesitan conocimientos de Danza Clásica?

En las clases que imparto orientadas a aquellos  bailaores/as de flamenco, teniendo en cuenta que no conocen  o conocen muy poco la danza clásica, comenzamos siempre con una barra y un centro básico  de danza clásica, que sirve de calentamiento y soporte técnico al desarrollo de la clase de Escuela Bolera y Danza Estilizada

Así que flamenc@s, a enriquecernos mutuamente y no olvidemos que  la Escuela Bolera, la Danza Estiliza, el Folclore y el Flamenco, son todas ellas hermanas de una misma madre, La Danza Española.

Siguenos en facebook

 

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

More To Explore

Danza Clásica

Matricula 2019/2020

Clases Regulares, Alumnos/as nuevos Abrimos el 1º Plazo de matrículas para el próximo curso 2019/2020. Del Lunes 17 al jueves 27 de junio para todos

Do You Want To Boost Your Business?

drop us a line and keep in touch

×
×

Carrito

Acceso

Introduce tu Nombre de usuario y contraseña para tener acceso al contenido.